SCRUM – Desarrollo de Software

El modelo de desarrollo Scrum es un modelo de referencia que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto. Los roles principales en Scrum son el ScrumMaster, que mantiene los procesos y trabaja de forma similar al director de proyecto, el ProductOwner, que representa a los stakeholders, y el Team que incluye a los desarrolladores.
Durante cada sprint, un periodo entre 15 y 30 días (la magnitud es definida por el equipo), el equipo crea un incremento de software potencialmente entregable (utilizable). El conjunto de características que forma parte de cada sprint viene del Product Backlog, que es un conjunto de requisitos de alto nivel priorizados que definen el trabajo a realizar. Los elementos del Product Backlog que forman parte del sprint se determinan durante la reunión de Sprint Planning. Durante esta reunión, el Product Owner identifica los elementos del Product Backlog que quiere ver completados y los hace del conocimiento del equipo. Entonces, el equipo determina la cantidad de ese trabajo que puede comprometerse a completar durante el siguiente sprint.4 Durante el sprint, nadie puede cambiar el Sprint Backlog, lo que significa que los requisitos están congelados durante el sprint.

scrum

Existen varias implementaciones de sistemas para gestionar el proceso de Scrum, que van desde notas amarillas “post-it” y
pizarras hasta paquetes de software. Una de las mayores ventajas de Scrum es que es muy fácil de aprender, y requiere muy poco esfuerzo para comenzarse a utilizar. scrum

Etapas del SCRUM

>>Definición de requerimientos o funciones (Product Backlog).
Para iniciar un ciclo de SCRUM se deben definir las funciones, requerimientos o tareas que satisfagan las necesidades de nuestro cliente.
Por cada uno de estos elementos definidos existe un encargado el cual tiene el deber de asignar prioridades como también de actualizar en cada iteración el “Product Backlog”, esta persona se denomina “Product Owner”.
>>Definición de Iteraciones (Sprint Planning Meeting)
Este paso consiste en planificar las tareas a desarrollar (definidos en el “Product Backlog”) en un número de etapas llamadas “Sprint Backlog”.
En esta fase se genera un documento que indica los objetivos del “Sprint” denominado “Sprint Goal”.
>>Sprint Backlog
Esta etapa corresponde al desarrollo de las tareas asignadas en el “Sprint Planning Meeting”. Estos desarrollos se aconsejan no superen las cuatro semanas, de este modo, se mantiene un control del proyecto.
Se establece que para continuar o integrar nuevos requerimientos se debe finalizar el “Sprint Backlog” para añadir las tareas al siguiente “Sprint Backlog”.
Al término de cada “Sprint Backlog” se debe tener algún producto entregable.
>>Daily Scrum Meeting
El “Daily Scrum Meeting” son pequeñas reuniones que su duración no supera los treinta minutos.
Estas reuniones se realizarán durante el “Sprint Backlog” y consiste en informar el estado del “Sprint Backlog” respondiendo las siguientes preguntas
¿Qué tareas ha realizado desde la última reunión? (que he hecho).
¿Sobre qué va a trabajar en el día actual? (que voy a hacer hoy).
¿Qué obstáculos o riesgos impiden o pueden impedir el normal avance? (que ayuda necesito).
>>Sprint Review
El “Sprint Review” es una reunión conformada con las personas relacionadas con el proyecto y el cliente. Esta consiste en informar de los avances a nuestro cliente más tener algún producto
Esta reunión no tiene una duración mas allá de dos horas.
>>Retrospective
Esta actividad sirve para organizar las tareas del “Product Backlog” revisando los objetivos del “Sprint Goal” concluyendo el ciclo aplicando los cambios y ajustes necesarios.
En este punto también se analizaran los aspectos positivos y negativos del “Sprint Backlog”.

Link’s Utiles
– Srum
– explicando-scrum-a-mi-abuela
– que es Scrum?

TIPS

– Metodología simple de explicar.

– Compromiso con los integrantes del equipo

– Capacidad para aceptar modificaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: